domingo, 21 de noviembre de 2010

1.4. El campo de las finanzas.

1.4.1. Las inversiones.

Esta área de las finanzas se enfoca en las decisiones que toman las empresas y las personas cuando eligen los valores que conformarán sus portafolios de inversión. Las principales funciones en el área de inversión son 1) determinar los valores, riesgosos y rendimientos asociados con tales activos financieros, como acciones y bonos, y 2) determinar la mezcla de valores óptima que se debe manejar en un portafolio de versiones.

1.4.2. El ahorro.

El ahorro es un componente esencial y ampliamente usado de las finanzas de establecimientos domésticos pobres. Cuando no se dispone de ninguna institución, la gente pobre tiende a ahorrar en forma no financiera, como en ganado pequeño o joyas. Sin embargo, si pueden confiar en que sus bienes estarán seguros, mantendrán su valor y tendrán una liquidez relativa, y que estarán en un lugar conveniente, la gente pobre preferirá ahorrar en forma monetaria, como lo han demostrado algunos de los programas más exitosos. Debido a que el ahorro es parte de la estrategia de liquidez de la mayoría de los establecimientos más exitosos.
Debido a que el ahorro es parte de la estrategia de liquidez de la mayoría de los establecimientos domésticos, es probable que más gente demande servicios de ahorro que créditos. En los últimos años ha demostrado que los instrumentos de ahorro adecuado diseñados pueden provocar una demanda abrumadora entre los pobres.
Para los programas de microempresas, la movilización de ahorros acarrea cambios de largo alcance. Una vez que una institución capta ahorros, se convierte en un intermediario financiero.

1.4.3. El crédito.

Término utilizado para referirse a las transacciones que implican una transferencia de dinero que debe devolverse transcurrido cierto tiempo. Por tanto, el que transfiere el dinero se convierte en acreedor y el que lo recibe en deudor; los términos crédito y deuda reflejan pues una misma transacción desde dos puntos de vista contrapuestos.
CLASIFICACIÓN
Los principales tipos de crédito son los siguientes: créditos comerciales, que son los que unos fabricantes conceden a otros para financiar la producción y distribución de bienes; créditos a la inversión, demandados por las empresas para financiar la adquisición de bienes de equipo, las cuales también pueden financiar estas inversiones emitiendo bonos, pagarés de empresas y otros instrumentos financieros que, por lo tanto, constituyen un crédito que recibe la empresa; créditos bancarios, que son los que concede un banco y entre los que se podrían incluir los préstamos; créditos al consumo o créditos personales, que permiten a los individuos comprar bienes y pagarlos a plazos; créditos hipotecarios,,destinados a la compra de bienes inmuebles, garantizando la devolución del crédito con el bien inmueble adquirido: créditos que reciben los gobiernos (centrales, regionales o locales) al emitir deuda pública; y, por último, créditos internacionales, que son los que concede un gobierno a otro, o una institución internacional a un gobierno, como es el caso de los créditos que concede el Banco internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, o Banco Mundial.

1.4.4. El riesgo.

El diccionario Webster define el riesgo como "un peligro, una inseguridad; exposición a la perdida o a un daño".
La mayoría de las personas considera al riesgo de la manera recién descrita: como la probabilidad de perder. No obstante, en realidad, el riesgo se presenta siempre que no existe la certeza del resultado de una actividad o acontecimiento en particular, así que no hay seguridad respecto de qué sucederá en el futuro.
Por  consiguiente, cuando piense en un riesgo de inversión, con la probabilidad de recibir menos de lo esperado, debe considerar la posibilidad de recibir más de lo esperado. Si considera el riesgo de inversión desde este punto de vista, entonces lo definiría como la probabilidad de recibir un rendimiento real diferente del esperado. Lo anterior simplemente significa que hay una variabilidad en los rendimientos o resultados de la inversion. Por tanto, el riesgo de inversión se mide por la variabilidad de todos los ren-ntos de la inversión, tanto "buenos" como "malos".
Entonces, el riesgo de inversión está relacionado con la posibilidad de ganar un rendimiento real distinto del esperado. Cuanto mayor sea la variabilidad de los resultados posibles, más riesgosa es la inversión. Sin embargo, es posible definir el riesgo con mayor precisión y conviene hacerlo.
Riesgo: Probabilidad de que ocu­rra un resultado distinto al esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario