martes, 9 de noviembre de 2010

1.3. La Administración financiera.

1.3.1. Concepto y función.

Se refiere a los deberes del administrador financiero en la empresa. Los administradores financieros activamente los asuntos financieros de todo tipo de empresas. Desempeñan una gran variedad de tareas financieras como planeación, extensión del crédito a los clientes, evaluación de grandes gastos propuestos y la consecución de dinero para financiar las operaciones de la empresa. En los últimos años, el cambio económico y los entornos reguladores han incrementado la importancia y la complejidad de los deberes del administrador financiero. Como resultado, muchos altos ejecutivos han sugerido del área de finanzas.
Otra tendencia importante reciente ha sido la globalización de la actividad comercial. Las corporaciones estadounidenses han incrementado sus actividades en Estados Unidos. Estos cambios han creado una necesidad de administradores financieros que puedan ayudar a una empresa a administrar flujos de efectivo en monedas diferentes y protegerse contra los riesgos que surgen naturalmente de las transacciones internacionales. Aunque estos cambios hacen más compleja la función de la administración financiera, también conducen a una profesión más remuneradora y gratificante.

1.3.2. Importancia.

Puesto que la mayoría de las decisiones comerciales se miden en términos financieros, el administrador financiero juega un papel clave en la operación de la empresa. Las personas que están en todas las áreas de responsabilidad necesitan una comprensión básica de las funciones administración financiera.
Todos los gerentes de la empresa, trabajan con personal de finanzas para justificar sus requerimientos de fuerza laboral, negociar presupuestos operativos, realizar las evaluaciones de desempeño financiero y vender propuestas al menos en parte con base en sus meritos financieros. Desde luego, aquellos gerentes que entienden el proceso de toma de decisiones financieras estarán mejor preparados para dirigir los asuntos financieros y, por consiguiente, obtendrán con mas frecuencia los recursos que necesitan para alcanzar sus propios objetivos.

1.3.3. Clasificación

Existen tres formas principales de organización empresarial: 1) empresa de propiedad individual o persona física, 2) sociedades y 3) corporaciones. En términos numéricos cerca de 72% de las empresas operan como propiedad individual, 8% como sociedades y el 20% restante como corporaciones. Sin embargo, con base en el valor de ventas en dinero, las corporaciones realizan casi 85% de todos los negocios, mientras que el 15% restante se genera tanto por propieda­des individuales (4%) como por sociedades (11%). Debido a que las corporaciones realizan la mayoría de los negocios, este libro se enfoca en esta forma de organización; no obstante, es importante comprender las diferencias que hay entre las tres principales formas de negocios, así como las formas populares de negocios o sociedades mercantiles híbridas que han evolucionado a partir de estas tres formas principales.

1.3.4. Su necesidad para lograr el éxito.

A pesar de que las estructuras organizacionales varían de una empresa a otra. Un director de finanzas (CFO por sus siglas en inglés), que suele tener el título de vicepresidente de finanzas, rinde cuentas al presidente de la empresa. Sus subordinados más importantes son el tesorero y el contralor. En la mayoría de las empresas, el tesorero tiene la responsabilidad directa de administrar el efectivo y los títulos negociables, planear cómo se financia la empresa y cuándo se recaudarán sus fondos, administrar el riesgo y vigilar el fondo corporativo de pensio­nes. El tesorero también supervisa al gerente de crédito, al gerente de inventario y al gerente de presupuesto de capital que toma las decisiones acerca de las inversiones en activos fijos. El contralor es responsable de las actividades de los departamentos de contabilidad e impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario