domingo, 24 de octubre de 2010

1. INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS

1.1. Conceptos básicos.
1.1.1. Administración.

La administración consiste en darle formad manera consciente y constante a las organizaciones. Administración: Proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo del los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas 

1.1.2. El proceso administrativo.

Desde finales del s. XIX se acostumbra definir a la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control. Por tanto, cabe decir que la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar las metas establecidas para la organización.
Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. Se habla de la administración como un proceso para subrayar el hecho de que todos los gerentes, desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean.
*       Planificación. Proceso para establecer metas y un curso de acción adecuado para alcanzarles.
*       Organización. Proceso para comprometer a dos o mas personas para que trabajen juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas o una serie de metas especificas.
*       Dirección. Proceso para dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera con respecto a una tarea.
*       Control. Proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las actividades planificadas.

1.1.3. Finanzas.

Las finanzas estudian la manera en que los recursos escasos se asignen a través del tiempo.
La teoría de las finanzas consta de un grupo de conceptos que ayudan a organizar la forma de asignar recursos a través del tiempo, así como de un conjunto de modelos cuantitativos que auxilian en la evaluación de alternativas, la toma de decisiones y la puesta en práctica de las mismas. Los mismos conceptos básicos y modelos cuantitativos se aplican a todos los niveles de la toma de decisiones, desde la decisión de arrendar un auto o empezar un negocio, hasta la del director financiero de una compañía importante de ingresar al negocio de las telecomunicaciones o la del Banco Mundial acerca de cuales proyectos de desarrollo debe financiar.
Un principio básico de las finazas establece que la función primordial del sistema es satisfacer las preferencias de consumo de la gente, incluyendo todas las necesidades básicas de la vida, entre ellas la alimentación, el vestido y la vivienda. Las organizaciones económicas, como las empresas y los gobiernos, tiene el propósito de facilitar el logro de esta función primordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario